jueves, 23 de mayo de 2013

Un hospital catalán logra que una mujer sin ovarios tenga un bebé.

Mercedes Arcos, de 32 años, ha aceptado explicar su caso para dar “esperanza” a otras mujeres que ven peligrar su fertilidad a causa del tratamiento de una tumoración o de un cáncer. “Es la primera mujer en España (y segunda en el mundo) que ha podido dar a luz a un niño después de que le extirparan los ovarios”, han explicado los profesionales del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que han participado en el procedimiento. Los médicos le extrajeron tejido ovárico sano antes de la operación, lo congelaron luego y se lo trasplantaron 10 años después, cuando ella quiso quedarse embarazada. En julio del año pasado nacía, por cesárea, Lucas, un niño rubio que esta mañana pasó buena parte de la presentación de su nacimiento dormido en brazos de su madre.
A Mercedes le diagnosticaron cuando tenía 21 años sendos tumores en los dos ovarios, lo que requirió que se los extirparan. Pero ni ella ni los médicos querían aceptar que la mujer se viese obligada a renunciar a tener hijos, por lo que decidieron extraer una parte de tejido ovárico sano, congelarlo y almacenarlo en el Banco de Sangre y Tejidos. Cuando, una década después, ella y su pareja quisieron alumbrar un bebé, los médicos recurrieron a ese tejido. “Realizamos unas incisiones a ambos lados del útero y llenamos esos bolsillos con el tejido ovárico descongelado”, ha explicado Justo Callejo, jefe clínico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital.
La técnica que emplearon los médicos no es nueva, aunque sí introdujeron una mejora: incorporar al tejido los denominados “factores de crecimiento”, preparados a partir de la sangre de Mercedes para favorecer la irrigación. “El tejido sufre mucho una vez implantado, está malnutrido. El objetivo es minimizar ese sufrimiento”, ha relatado Callejo. Mercedes tardó cuatro meses en recuperar los niveles hormonales normales y, al mes siguiente, tuvo su primera menstruación espontánea. Ya se podía iniciar el proceso de fecundación in vitro para obtener un embrión y transferirlo al útero.


(Mercedes, una mujer de 31 años a quien le extirparon los ovarios debido a un tumor, junto a su hijo Lucas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario