jueves, 23 de mayo de 2013

Las Bolsas registran fuertes caídas por el temor a un frenazo de China

Las Bolsas europeas han registrado este jueves con fuertes pérdidas por el temor a un frenazo de China y el batacazo que ha sufrido de madrugada el parqué de Tokio. En España, el selectivo Ibex 35 ha empezado la sesión con un recorte del 2% que en unos minutos ha llegado hasta el 2,4%, con lo que ha bajado a 8.256 puntos. Tras marcar este pico, ha moderado su descenso al entorno del 2%.
En el resto del Viejo Continente, todas las plazas de referencia también han sufrido pérdidas superiores a este 2%.
Antes de la apertura en Europa, la Bolsa de Japón ya había dado un aviso al sufrir pérdidas del 7% al cierre de una sesión con récords de volumen de negocio, aunque en su caso tras seis meses de ascenso fulgurante. Con el recorte de este jueves, el índice Nikkei hace un alto en la escalada que ha registrado al calor de la política monetaria expansiva llevada a cabo por su banco central. La caída es la mayor desde el desastre de la central nuclear de Fukushina, en marzo de 2011.
El mercado asiático abrió la jornada en positivo tras las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, sobre la posibilidad de frenar el ritmo de compra de bonos. El detonante del desplome ha sido la publicación de un indicador provisional del banco HSBC según el cual la producción industrial en China iría camino de contraerse en mayo.
La preocupación sobre la sostenibilidad del ritmo de crecimiento de la economía china llega tras una escalada del índice Nikkei del 80% en seis meses, en un movimiento en el que algunos empezaban a ver rasgos similares a los de la formación de burbujas. Eso explica que al comenzar las ventas, estas hayan sido tan intensas y hayan provocado una caída tan fuerte. En realidad, con la caída de este jueves solo pierde parte de las ganancias acumuladas desde principios de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario