jueves, 30 de mayo de 2013

Encuentran los restos mortales de cuatro fusilados en Barcones

Tras horas de búsqueda el pasado sábado, 5 años de investigación y casi 77 de espera, aparecieron los restos del conocido soriano Arsenio Martínez, chofer de 33 años; junto a los de Tomás Cué, ferroviario de 30 años; y Fermín González, alpargatero de 50 años y Antonio Lafuente, metalúrgico de 34. Todos cenetistas y residentes en la capital.
También se buscaban los restos de Juan Pablo Rica, sastre y concejal de Cultura; Bernabé Esteban, jornalero; Juan Ballano, agricultor; Cándido Muyo, Máximo Redondo y Mariano González, todos fusilados en torno a las dos de la tarde del 14 de agosto de 1936. «Respecto a ésta segunda fosa, y una vez localizada la primera, se dejó de buscar, puesto que debería encontrarse al lado de la primera y se prefirió localizarla en lugar de dar con los otros cuerpos, los cuales se sacarán cuando se exhumen ambas fosas con medios humanos y materiales suficientes», explica el responsable de la asociación soriana para la recuperación de la memoria histórica Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio.
No está fijada una fecha para la exhumación debido a que no cuenta con financiación y deberá llevarse a cabo cuando les sea posible a los voluntarios. La búsqueda empezó hace 5 años a petición de los familiares de Cándido, Arsenio y Juan Pablo. Con posterioridad la asociacióln ha ido localizando a los descendientes de las otras víctimas averiguando que alguno de ellos no los tuvo o están fallecidos y contactando con los que sí dejaron descendencia. «Añadimos además que las personas asesinadas por Guardia Civil y Falange eran civiles inermes y fueron ejecutadas sin juicio dentro del plan de exterminio físico de los oponentes ideológicos al levantamiento militar del 18 de julio».
foto noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario