martes, 28 de mayo de 2013

Los adolescentes de Río, atrapados por los narcos

El aumento de las detenciones de jóvenes por delitos relacionados con la droga ha hecho saltar la preocupación en Brasil.
El aumento creciente en los dos últimos años de adolescentes detenidos por la policía en Río de Janeiro por delitos relacionados con el narcotráfico ha hecho saltar la alarma y la preocupación por ese ejército de menores que trabaja bajo las órdenes y consignas de los traficantes de droga.
En los tres primeros meses de este año fueron detenidos 1.730 menores.
En ese mismo periodo, en 2011, fueron arrestados 739. El aumento de jóvenes menores de 18 años, caídos en manos de las fuerzas del orden ha sido del 134% en el Estado de Río y de un 237 % en la capital.
La media hoy es de 22 nuevas detenciones diarias, hasta el punto de que el Departamento General de Acciones Socioeducativas (Degase) se ha visto desbordado por la masificación de sus dependencias, que han pasado de albergar de 500 a 1.000 detenidos.
De todas las infracciones cometidas por adolescentes, el 40% se debe a acciones realizadas en el campo de venta de drogas. El resto suelen ser robos, que disminuyen cada día para aumentar los delitos de venta de drogas.
Todos esos menores trabajaban para los narcos en las favelas hoy pacificadas. En general ayudaban a los traficantes a vigilar la llegada de la policía a la favela o a anunciar que la droga estaba disponible para la venta Ahora, que los narcos no pueden ya actuar en esas favelas se han desplazado a la ciudad y están usando a los menores para la venta directa de los diversos tipos de droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario