jueves, 30 de mayo de 2013

Niños con discapacidad: la puerta de la marginación

Alrededor de 93 millones de niños y niñas de todo el mundo —uno de cada 20— tienen más papeletas para ser pobres que el resto de los menores. Cuentan con menos probabilidades de recibir atención médica o de ir a la escuela. Y son más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono. ¿La razón? Conviven con una discapacidad. Así lo revela un informe de Unicef que sitúa al colectivo entre los más marginados. La ONG aboga por luchar contra la exclusión y anima a que se adopte un modelo inclusivo que permita a los chicos y chicas formarse e integrarse en la sociedad.

La invisibilidad es el peor lastre para estos menores. La discriminación comienza en ocasiones desde su mismo nacimiento. Por desconocimiento de las familias y por miedo a ser estigmatizados, incluso llegan a ocultar a los niños, recluyéndolos en casa o ingresándolos en instituciones, algo que ocurre con frecuencia. Así lo pone de manifiesto el informe El Estado Mundial de la Infancia de 2013: Niñas y niños con discapacidad, elaborado por UNICEF. La ONG realiza este estudio anualmente y en esta ocasión se ha centrado en la discapacidad, recopilando distintos estudios. Entre ellos, uno elaborado en 14 países en desarrollo que determina que las personas con discapacidad tienen más probabilidades de encontrarse en situaciones de pobreza que las personas sin discapacidad, y que tienden a estar en situación menos favorable en lo referente a educación, empleo, consumo, salud y condiciones de vida.

Si bien todos los niños que viven en situación de pobreza tienen menos probabilidades de asistir a la escuela o acudir a un centro sanitario, esta posibilidad es aún menor en quienes, además, poseen una discapacidad. Y en el caso de las niñas esta circunstancia se agrava: ellas tienen menos posibilidades que los chicos de recibir alimentos y atención. Una encuesta de la Organización Mundial de la Salud en 51 países determina que los porcentajes de finalización de la escuela primaria son los siguientes: 51% en niños con discapacidad, frente al 61% en niños sin discapacidad, y 42% en niñas con discapacidad, frente al 53% en niñas sin discapacidad.

Pero Unicef llega a la conclusión de que la invisibilidad no afecta a los niños solo en cuanto a la exclusión social se refiere. También se manifiesta en la falta de cifras fiables: hay pocos datos precisos sobre el número de menores que conforman este colectivo, qué discapacidades tienen y la forma en que afectan a sus vidas. Como resultado, pocos Gobiernos disponen de una orientación fiable para la asignación de recursos a fin de ayudar y apoyar a las familias.

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