martes, 28 de mayo de 2013

Un año para decidir qué Europa queremos

Parlamento EuropeoEmpieza hoy la cuenta atrás de las próximas elecciones europeas, fijadas para el 25 de mayo de 2014. Una cita con las urnas diferente y más relevante que cualquiera de las precedentes.

Nunca antes la gente había tenido la percepción nítida de que Bruselas se ha convertido en un centro de decisión tan importante o más que la capital de su país. La crisis que azota a las economías y los ciudadanos de una parte de la Unión ha puesto al descubierto lo tantas veces teorizado: que ningún Estado europeo puede sobrevivir por su cuenta y que las únicas soluciones viables son las que se toman entre todos.

Las elecciones del 25 de mayo y el año que las precede son una oportunidad irrepetible para cambiar esta situación y fortalecer las instituciones genuinamente comunitarias (Parlamento y Comisión) estableciendo un vínculo directo con los ciudadanos que refuerce su legitimidad y le otorgue mayor visibilidad frente a la Europa agotada de las cumbres europeas y las decisiones por unanimidad.

De aquí a un año la gente tiene que ser consciente de la fuerza de su voto y de las consecuencias del mismo para el futuro inmediato de la Unión Europea. Que voten quienes quieran dejar las cosas como están, quienes prefieran emprender un viaje al pasado y quienes quieran transformar la actual Unión en una entidad política y económica de primer orden. Que cada uno vote lo que quiera, pero que todos sepamos que nos jugamos mucho más que antes. No serán solo elecciones al Parlamento Europeo. Serán elecciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario