martes, 28 de mayo de 2013

Obama advierte de la creciente indiferencia de EE UU hacia el Ejército

En el tradicional discurso del Día de los Caídos en el cementerio de Arlington (Virginia), el presidente de EE UU, Barack Obama, ha advertido de la creciente indiferencia de los ciudadanos del país hacia la labor de las Fuerzas Armadas y ha hecho un llamamiento a la nación para no olvidar el sacrificio de los miembros del Ejército que han fallecido en combate ni de los que continúan prestando servicio en el extranjero.
“Debido a los avances tecnológicos puede parecer que ahora hay menos americanos afectados por la guerra”, ha indicado Obama. “Pero los ciudadanos deben recordar que nuestros compatriotas siguen sirviendo y siguen luchando, poniendo sus vidas y riesgo, para defender las nuestras”, ha señalado.

El presidente ha compartido la preocupación que le han trasladado las familias de militares fallecidos y que continúan en el frente que se preguntan “si los estadounidenses saben lo que están haciendo sus hijos y si verdaderamente lo aprecian”. Obama ha reivindicado la necesidad de que no se olvide su sacrificio. “Sus gestas jamás caerán en el olvido”, ha insistido el presidente.
Como cada último lunes de mayo, el cementerio de Arlington se convierte en un peregrinar de veteranos de guerra y familiares de miembros del Ejército que aprovechan la jornada festiva del Día de los Caídos para presentar sus respetos y honrar a sus los compañeros fallecidos. Tras depositar una corona de flores frente a la Tumba del Soldado Desconocido, el presidente ha alabado la labor de las Fuerzas Armadas en la defensa de la paz y las libertades de EE UU y ha recordado cómo bajo su mandato se está poniendo fin a los conflictos que el país tenía abiertos cuando él llegó a la Casa Blanca.
“El año pasado, aquí mismo recordé que ese Día de los Caídos era el último con presencia de soldados estadounidenses en Irak. Este año nuestras tropas están en plena transición para abandonar Afganistán, y el año que viene, será el primer Día de los Caídos en el que no haya miembros de nuestro Ejército en ese país”, ha señalado Obama. El presidente ha recordado, sin embargo, que todavía hay 60.000 soldados desplazados en tierras afganas y que “EE UU sigue en guerra”.
Obama ha recordado cómo bajo su mandato se está poniendo fin a los conflictos que el país tenía abiertos cuando él llegó a la Casa Blanca
El discurso que ha pronunciado Obama este lunes es el colofón a la serie de intervenciones con el Ejército de protagonista que ha realizado el presidente en los últimos días. El jueves pasado, en la Universidad de Defensa Nacional, en Washington, el mandatario apeló a la necesidad de modificar la estrategia terrorista de EE UU adaptándola a los nuevos desafíos e instó a terminar con la guerra contra el terrorismo iniciada en la era Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario