martes, 30 de abril de 2013

Alarma en la Eurozona: indicador avanzado indica deterioro


Uno de los indicadores avanzados más usados en el mundo económico y financiero es el Purchasing Manager Index (PMI), el PMI es un índice que indica si los PEDIDOS de las empresas sube o baja.

Eso es un indicador avanzado porqué si los pedidos suben ahora, lógicamente, la producción y el empleo subirán en los próximos meses para satisfacer esos pedidos. Y si bajan, se espera que baje la actividad económica.
  Recordad que cuando el índice está en 50 quiere decir que los pedidos ni suben ni bajan. Cuando está en más de 50 quiere decir que suben y en menos de 50 es que bajan. Es decir, si el índice está por debajo de 50, son malas noticias que indican que en las próximas semanas y meses la economía irá PEOR. La correlación entre PMI y producto interior bruto és bastante alta (ver gráfico).





El 23 de Abril han salido los datos para el mes de marzo y las noticias en la Eurozona son MALAS: el índice de la eurozona está en 46,5 (por debajo de 50) en marzo y, además, ha EMPEORADO en relación al mes pasado.

Por países, se ve que el deterioro ocurre tanto en los países periféricos como en los del centro (incluso Alemania parece que está desacelerando). Y lo más alarmante, la peor caída la sufre FRANCIA: el gran gorila de 800 kilos al que todo el mundo parece no querer ver. Es más, según el comunicado de Markit (la empresa que publica el PMI), “el entorno económico de la eurozona está deteriorando rápidamente”.

  No hace falta decir que los analistas están pidiendo rápidamente que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés y vuelva a intervenir con política expansiva para salvar la situación.

 Los mercados de bonos ya han reaccionado anticipando una reducción del tipo de interés en la eurozona. Esta situación me atrevería a decir que es la que está, al menos en parte detras de la bajada de los tipos de interes en el mercado de bonos a 10 años, y que tanto se está celebrando en los debates y noticias de practicamente todos los medios de comunicación.

Si bien, la nueva situación política Italiana es la señalada habitualmente como causa de este suceso.

Nota final: los datos de que se señalan no incluyen los efectos que el fiasco europeo de Chipre haya podido tener sobre la confianza empresarial en Europa. Eso lo veremos el mes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario