miércoles, 27 de febrero de 2013

Obama:''Yo estoy aquí por ella''


“Yo estoy aquí por ella”, ha señalado Barack Obama tras descubrir en el Capitolio la estatua de Rosa Parks, la mujer negra que en 1955 se negó a ceder su asiento en el autobús a un pasajero blanco. Ese gesto convirtió a Parks, que falleció en 2005 con 92 años y que este mes hubiera cumplido los 100, en un símbolo del movimiento a favor de los derechos civiles en Estados Unidos.

El presidente ha elogiado el coraje de Parks y su dedicación a la lucha por la igualdad de derechos en EE UU. “Hemos hecho bien al colocar esta estatua aquí. No podemos honrar mejor su memoria que situándola junto a quienes han forjado la historia de este país”, ha señalado Obama. La estatua de la activista es la primera escultura de cuerpo completo de una afroamericana que entra a formar parte de la colección de estatuas del Capitolio -también hay un busto de la abolicionista Sojourner Truth, en el Centro de Visitante

En 1955, Parks se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús de Montgomery, desafiando las leyes profundamente segregacionistas de Alabama. La actitud de Parks le costó la cárcel, una multa de 14 dólares y el puesto de trabajo a ella y a su marido. Su arresto provocó un boicot del servicio de autobuses del Estado liderado por un reverendo negro, entonces desconocido, llamado Martin Luther King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario