martes, 19 de febrero de 2013

El primer ‘ojo biónico’

La Agencia del Medicamento estadounidense ha aprobado esta semana la comercialización del primer ojo biónico del mundo. El dispositivo permite que los pacientes adultos que padecen retinitis pigmentaria severa sean capaces de detectar formas y movimiento. El dispositivo cuenta, además, con el aval de las autoridades europeas y, de momento, ha sido implantado a unas 60 personas en todo el mundo.

El ojo biónico, denominado Argus II Retinal Prosthesis System es una pequeña lámina de electrodos que se coloca quirúrgicamente en el ojo del paciente. Además, como complemento, utiliza unas gafas con cámara integrada y procesador portátil de vídeo. El sistema sustituye la función de las células degeneradas y permite que las señales visuales atraviesen la porción dañada de la retina y así la información llegue al cerebro.

La retinitis pigmentaria es una enfermedad genética y rara que afecta principalmente a las células encargadas de detectar la luz en la retina. En un ojo saludable, estas células transforman los rayos de luz en impulsos eléctricos que mandan la información, a través del nervio óptico, a la parte del cerebro que ordena las señales y las transforma en imágenes.

En las personas con retinitis pigmentaria, las células sensibles a la luz van perdiendo gradualmente sus funciones; comenzando por la pérdida de visión lateral y nocturna hasta, en los casos más extremos, llegando a la ceguera total. Es una enfermedad que afecta a unas 100.000 personas en EE UU y la incidencia de esta patología en España es de aproximadamente uno de cada 2.500 a 3.000 recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario