"Son urgentes medidas efectivas de apoyo para el sector,
que generen confianza, estimulen el consumo y faciliten el acceso a la
financiación", ha señalado la asociación tras conocer los datos del
Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que las ventas del
comercio al por menor acentuaron su caída en 2012 hasta el 6,8% tras
haber retrocedido un 5,8% durante el ejercicio 2011. Se trata del quinto
año en negativo de las ventas minoristas y del peor dato anual desde
que estalló la crisis.
Para el sector, la campaña de
navidad representa, tradicionalmente, alrededor de entre un 20 y 25% de
su volumen anual de ventas, por lo que su merma supone un "duro golpe"
para muchos comercios, que confiaban en remontar los resultados para
tomar una decisión sobre el futuro de sus negocios.
"Los datos varían por territorios, pero todos manifiestan un estrepitosa
caída de las ventas, asociada al profundo estancamiento del consumo
nacional, desde hace ya demasiado tiempo para el sector comercio", ha
señalado.
Frente a la destrucción de empleo, con una
de las tasas de paro más elevadas de la UE y a pesar de que el número de
autónomos en todo el comercio minorista desde que comenzara la crisis
ha disminuido en 103.890, el pequeño y mediano comercio "ha hecho gala
de una gran fortaleza ante a las dificultades", con una tasa de
ocupación media del -0,6% a lo largo de 2012.
El
comercio minorista aporta cerca del 11% de la población ocupada y se ha
consolidado como un gran aliado del empleo femenino, pues una de cada
siete mujeres ocupadas en 2012, trabajaron en el sector.
"Nuestros comerciantes siempre han abanderado la generación de empleo
estable y de calidad. De hecho, el sector comercio ha demostrado ser el
número uno de la economía española en estabilidad laboral", ha señalado.
Desde la Federación de Autónomos (ATA) su presidente, Lorenzo Amor, ha
dicho que "es urgente la puesta en marcha del Plan de Apoyo a la
Competitividad del Comercio".
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